Bienvenido a Melexa

Encuentre su producto

Categorías

Limpiar filtros

¡Descubre los elementos principales de los proyectos eléctricos residenciales!

Vertiv

Proyectos eléctricos residenciales se requieren en reformas o construcción de ambientes domésticos, ya que muestran la ubicación de puntos de iluminación, tomacorrientes y mucho más. Esta definición de la distribución de las cargas eléctricas es fundamental para el funcionamiento de los aparatos conectados a la red eléctrica y puntos de luz.

Las dimensiones se realizan de acuerdo a las cargas reales, facilitan el mantenimiento y cambios en el sistema de iluminación, aseguran el cumplimiento de la legislación vigente y evitan mayores gastos.

En este post explicaremos en qué consiste un proyecto eléctrico residencial y destacaremos qué estándares debe cumplir este documento para evitar inconvenientes futuros. ¡Sigue leyendo y conoce cada uno de estos elementos!

¿Qué constituye un proyecto eléctrico residencial?

El proyecto eléctrico residencial es un plano registrado en una documentación que contiene un conjunto de cálculos. Sus representaciones gráficas demuestran en detalle todos los puntos de energía que debe instalar el electricista en los ambientes. En el caso de inmuebles de más de un piso, deberán contar además con los planos de plomadas eléctricas que permitan una más clara interpretación y comprensión de las interconexiones entre los pisos y sectores de la edificación.

A continuación, vea los detalles que forman parte de este importante documento.

Conjunto de Cálculos

Los organismos reguladores consideran que los proyectos eléctricos residenciales son de baja potencia. De esta manera, su conjunto de cálculos puede ser realizado por varios profesionales, como arquitectos, ingenieros civiles, ingenieros eléctricos y técnicos eléctricos. Deben estar registrados y al día con el organismo de clase respectivo para registrar la obra.

Definición de Puntos de Energía

Después de realizar los cálculos del proyecto, el profesional debe definir los puntos de iluminación que formarán parte de los escenarios. Tras analizar el perímetro, se determina el número mínimo de interruptores, lámparas y enchufes para cada estancia del inmueble. Los elementos están dispuestos en circuitos numerados para facilitar la orientación dentro del diagrama y la instalación de interruptores automáticos.

Representaciones Gráficas

El proyecto eléctrico debe diseñarse de manera que las instalaciones domiciliarias sean seguras para los residentes y permitan su comprensión para la realización de ampliaciones o reformas por reformas. Por esta razón, contiene una representación gráfica detallada de las habitaciones y el sistema eléctrico de un edificio.

Este esquema utiliza varias simbologías específicas del área para representar el sistema de iluminación. Permite cuantificar y dimensionar toda la instalación eléctrica, determinar dónde se encuentran todos los puntos de luz y toma de corriente, la división de circuitos, el recorrido de los conductos, etc. Por lo tanto, se realiza de acuerdo con las técnicas y estándares actuales.

Vertiv

¿Cuáles son los elementos principales del proyecto?

Se debe construir un proyecto eléctrico residencial con base en el plano de planta, que muestre todas las áreas de la casa, y presente la definición de las cargas a conectar a la red de energía, así como diagramas y memoriales. Además, es necesario enumerar las características de potencia, corriente y fase de los equipos domésticos.

Vea a continuación otros elementos que componen este documento.

Cálculo de la Demanda de Energía

Para calcular la demanda de energía, el diseñador considera la cantidad de electrodomésticos, duchas, lavadoras, grifos eléctricos, electrodomésticos, aires acondicionados, calentadores, secadoras y otros equipos que usan electricidad. También observa los planos especiales y elige cuidadosamente su ubicación, así como la posición de las cargas y los puntos de iluminación.

Planta Baja

El plano de planta es el documento utilizado por el diseñador para representar gráficamente la iluminación de la casa, los cables y los enchufes. Con él, el profesional responsable del proyecto eléctrico puede elaborar un esquema que contiene el trazado de todos los circuitos de la vivienda. La representación de cada circuito debe considerar si son trifásicos, bifásicos o monofásicos.

Medidor de Energía

Los servicios públicos que suministran electricidad a los hogares requieren de la instalación de un medidor conocido popularmente como reloj de luz. Este equipo sirve para medir la cantidad de energía consumida y permite realizar los cobros mensuales que realizan las concesionarias de energía.

Vertiv

Cálculo de Sistemas de Protección para Circuitos.

Para garantizar la seguridad de los proyectos eléctricos residenciales, el diseñador calcula los sistemas de protección de los circuitos. Están formados por interruptores o disyuntores que componen los cuadros de distribución.

De acuerdo con la norma, cada circuito terminal debe tener el dispositivo de protección contra sobrecorriente o cortocircuito. Estos dispositivos deben cortar todas las fases simultáneamente y, en caso de incidencia en la red, cortar toda la alimentación que se transmite.

En el mercado es posible encontrar tres tipos aplicables a las instalaciones: diferenciales residuales (DR), dispositivos de protección contra sobretensiones o sobretensiones (SPD), disyuntores termomagnéticos (DTM). Se pueden usar juntos.

Dimensionamiento y definición de materiales a utilizar

El profesional responsable del proyecto eléctrico residencial también realiza el dimensionamiento y definición de materiales, cables, dispositivos de seguridad, tomas y demás elementos que posibilitan su ejecución. Incluso divide los circuitos y optimiza la instalación, dimensiona las protecciones y determina el tipo y ubicación del cuadro de distribución.

A continuación, es hora de graficar los cables de todos los circuitos del proyecto, teniendo en cuenta el cableado y los conductos. Y por último centrarse en el cálculo de los materiales eléctricos que se utilizarán para las instalaciones, la longitud de cables y secciones, los diámetros y longitudes de conductos y mangueras y el índice de ocupación.

¿Qué estándares debe cumplir un proyecto eléctrico residencial?

Es bastante completo y tiene como objetivo garantizar la seguridad de los trabajadores en el ejercicio de sus actividades. Aborda la construcción y montaje de proyectos eléctricos, distribución de energía, mantenimiento de instalaciones eléctricas, etc.

Estos son los elementos principales de los proyectos eléctricos residenciales. Considere que un proyecto completo debe presentar una memoria descriptiva, cálculo de iluminación y los demás componentes mencionados. Por tanto, el profesional necesita estar capacitado para implantarlo según la normativa vigente en nuestro país y, así, evitar futuros riesgos y pérdidas.

Bosch

 

Fuente: Nortel Brazil

¿DESEA COMPRAR O NECESITA ASESORIA?

Compras Tienda Melexa

¿Es cliente?

 

Ingrese acá:

Tienda Melexa

Nuevo Cliente Melexa

¿Aun no es cliente?

 

Ingrese acá:

Ser cliente Melexa

Solicitar Asesoría

¿Necesita Asesoría?

 

Haga click acá:

Hablar con Experto