Luz UVC para desinfectar superficies

luminarias UVC

La luz UV-C es conocida por su alta efectividad para esterilizar agua, aire y superficies, evitando la propagación de virus y bacterias en los diferentes entornos. Actualmente es usada en hospitales, oficinas y fábricas.

Este tipo de rayos ultravioleta están siendo utilizados en el sistema de transporte. Es el caso de China y New York, países que además de emplear lámparas germicidas UV para desinfectar autobuses y vagones de tren, los bancos las están usando también para desinfectar el dinero.

¿Cuáles son los tipos de radiación?

luz UVCLa radiación ultravioleta A (UVA) corresponde a cerca del 90% de los rayos que provienen del sol. Pueden causar cáncer de piel, manchas y envejecimiento prematuro en la piel.

La radiación ultravioleta B (UVB) corresponde al 10% de los rayos que llegan a la tierra y también pueden ocasionar daños en la piel.

La radiación ultravioleta C (UVC), que es la más nociva. Estos rayos son absorbidos por la capa de ozono, por lo cual nunca llega a la superficie de la tierra.

A pesar de lo nociva que pueda llegar a ser la luz UV-C, los científicos han usado sus propiedades a favor. Por ejemplo, hay evidencia que puede eliminar el virus que provoca el SARS. Lo cual, según expertos también funcionaría en el caso de la actual pandemia.

Los rayos UV-C pueden causar irritación en la piel y daño en los ojos, si no se maneja con precauciónLa recomendación es, que sea usada por especialistas y personal capacitado y certificado.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que las lámparas ultravioleta no deben usarse para desinfectar áreas del cuerpo. Igualmente, expertos indican que esta tecnología no reemplaza el aseo directo en superficies.

Si bien, el uso de la luz UV-C es una medida complementaria, hoy en día sobresale como una forma más para ayudar a combatir enfermedades.

Fuente: Semana.com

Redacción propia

iluminación germicida UV-C