¿Cuál es la distancia de seguridad recomendable?

distanciamiento social

Claudia Milena Cuellar Segura, Subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social, recomienda conservar una distancia de al menos 1 metro aunque lo ideal son 2 para lograr desacelerar la propagación del coronavirus.

Diferentes gobiernos alrededor del mundo han recomendado también un distanciamiento social de mínimo 1.5 metros.

¿Por qué 1,5 o 2 metros?

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) aseguran que la gripe puede propagarse a una distancia de hasta 1,8 metros. La cual también se puede aplicar para evitar el riesgo de contagio por coronavirus, dada la similitud de propagación de estas dos enfermedades.

La Organización Mundial de la Salud aconseja mantener al menos un metro de distancia con cualquier persona, particularmente aquellas que tosen o estornudan.

distanciamiento social

¿Cómo saber que la distancia es 1,5 metros?

Para calcular 1,5 metros tenga en cuenta que esta medida es equivalente aproximadamente a dos brazos. Más allá de medir, es importante que mantenga una distancia sensata y práctica.

El Ministerio de Salud y Protección Social reitera, que si por motivos de fuerza mayor debe salir a lugares donde exista concurrencia de personas, como supermercados, atender compromisos médicos o realizar diligencias bancarias, debe conservar la distancia de los dos metros.

Finalmente, el distanciamiento físico es solo una de las medidas que se deben aplicar, además del lavado frecuente de manos, no tocarse los ojos, la nariz y la boca, evitar aglomeraciones y hacer uso de tapabocas.

5 tips para mantener el distanciamiento social

  1. En la fila del supermercado o banco, manténgase a uno o dos pasos atrás de la persona que esté en frente
  2. Al conversar con alguien, hágalo mínimo a 1,5 metros de distancia
  3. En el transporte público, evite multitudes y manténgase a dos sillas de las demás personas
  4. En taxis o carros particulares, siéntese siempre en la parte de atrás
  5. Cuando salga a trotar, caminar, o montar bicicleta, evite hacerlo en grupos grandes y mantenga distancia con los demás

Finalmente, el distanciamiento físico es solo una de las medidas que se deben aplicar, además del lavado frecuente de manos, no tocarse los ojos, la nariz y la boca, evitar aglomeraciones y hacer uso de tapabocas.

Fuente: BBC.com y Ministerio de Salud de Colombia

Redacción propia